Realizar tareas de pie
Se necesita que el trabajador esté bastante tiempo de pie (De 20% a 70% de la jornada laboral), aunque si se permiten posiciones alternativas
Realizar tareas sentado
Se necesita que el trabajador pueda permanecer sentado entre un 20% y un 70% de la jornada laboral, aunque puede realizar cambios posturales con cierta frecuencia (como una secretaria)
Desplazarse para realizar las tareas
Se necesita que el trabajador pueda desplazarse constantemente caminando con o sin ayuda técnica (bastón, prótesis), durante la jornada laboral, en terreno irregular, en trayectos largos y/o con carga, dentro y fuera del edificio en que se encuentra el puesto de trabajo (como un cartero)
Realizar actividades en diferentes niveles (pisos)
Se necesita que el trabajador pueda esporádicamente (hasta un 20% de la jornada laboral) trasladarse de un piso a otro para el desarrollo de ciertas tareas. Lo puede realizar con ayuda de pasamanos y/o bastones si la persona lo necesita, en tramos cortos sin implicar rapidez (como un profesor que va a impartir su clase en salas ubicadas en distintos pisos)
Alcanzar y coger objetos en diferentes alturas
Se necesita que el trabajador logre alcanzar y coger objetos por sobre el nivel de su hombro, sentado o de pie (como una secretaria sentada que coge un libro del estante)
Uso herramientas/ objetos pequeños
Se necesita que el trabajador logre realizar actividades con herramientas/objetos pequeños, que no requieren de precisión (como levantar el teléfono, accionar un interruptor)
Tareas que demandan visión del trabajador para la ejecución
Se permiten trabajadores con visión parcial, pero que puedan realizar actividades que requieren agudeza visual a corta y larga distancia (verificar una identidad, registra entrada y salida de personas conducir, vigilar espacios abiertos)
Capacidad auditiva
Se permiten trabajadores con buena percepción y discriminación de sonidos en cualquier ambiente sonoro, como la necesaria para seguir una conversación en medio de ambiente ruidoso
Comunicarse en el trabajo
Se necesita trabajador que se comunique en forma verbal, de manera fluida (como un operador telefónico)
Leer y escribir para el desarrollo de tareas
Se necesita trabajador con lectoescritura suficiente para entender instrucciones simples y tareas a desarrollar
Flexibilidad
Se necesitan trabajadores que eventualmente estén dispuestos a ejecutar nuevas o diferentes tareas
Trabajo colaborativo
Se requiere un nivel mínimo de práctica colaborativa, donde el trabajador esté dispuesto a relacionarse con otros integrantes del equipo para conseguir resultados comunes
Manejo de tensiones y conflictos
Se requieren trabajadores que estén preparados para manejar situaciones complejas, resolver problemas y relacionarse con jerarquía con los demás integrantes del equipo de trabajo
Resolución de problemas
Se requieren trabajadores que puedan valorar situaciones imprevistas (conocidas y desconocidas) y adoptar acciones que respondan asertivamente a las exigencias del cargo que desempeñe
Desarrollo de tareas estresantes
Se requieren trabajadores que puedan manejar constantemente (día a día) situaciones estresantes asociadas al desempeño de sus funciones (como un ejecutivo telefónico de cobranzas)